” La clase media no tiene medios…la clase obrera no tiene trabajo y la clase alta no tiene clase”.
La escuche una vez y me quedó para siempre, no se el autor del concepto, tiene muchos años, sencillamente descriptiva de una realidad argentina.
El sector social medio es el gran motor de un país, el nuestro fue orgullo durante gran parte de nuestra historia, clase media pujante, avanzando, desarrollándose, la gran meta para los de más abajo era alcanzar ese lugar, producto del trabajo y de una dirigencia política que hace mucho tiempo viene debilitándola con constante perdidas de poder adquisito y de oportunidades.
En los últimos diez años se expulsó de la clase media a un millón y medio de argentinos, según los datos de hoy esa clase media alcanza al 40 % de la población, cinco por ciento clase alta, la situación de indigencia en ascenso y la pobreza no indigente cruza una franja alta donde contabilizamos siete millones de jubilados con ls mínima en sus haberes.
Nuestro distrito de Necochea, como en los 1.298 del país hay una clase media padeciendo, soportando la pandemia, la inflación, los ajustes repetidos, precisamente en la pandemia fueron los más perjudicados, los desprotegidos sin asistencia para monotributistas y comerciantes caratulados como autonómos en la AFIP con compromisos de abonar salarios, mientras que pasada la pandemia de salud y política del peor presidente desde la vuelta de la democracia en el 83 al presente, el señor Alberto Fernández, otros de los elegidos por la señora Cristina Fernández de Kirchner, llegaron los embargos bancarios.
Es una danza de impuestos asfixiante para la clase media, el verdadero impulsor de crecimiento, hoy al frente de 853 .000 empresas, de las cuales 83 % son microempresas , 18 % Pymes y sólo el dos en las grandes empresas, representando el 66 % del trabajo formal privado de hasta 200 empleados, y es donde reflejamos la realidad de nuestro distrito.Tres temas son imprescindibles y no hay espera, no importa quien gobierne ,lo que importa es la gente, la Reforma Tributaria (impuesto a las ganancias, reducir impuestos al trabajo..etc.), Reforma Impositiva, el habitante del distrito de Necochea está gravado por 42 impuestos nacionales, 41 provinciales, 83 tasas municipales, no existe país en el mundo con esta cantidad de gravámenes como se castiga en la Argentina, y el tercer tema siempre es conflictivo, Reforma Laboral para un mundo moderno, no para perjudicar a los trabajadores sino para posibilitar mayor acceso al trabajo formal blanqueado, obra social, aporte jubilatorio, modernizar una ley laboral que tiene medio siglo ( si….50 años), desde 1974, con todos los cambios que ha tenido el trabajo en todo sentido, sería una perogrullada hablar de las nuevas tecnologías del presente y un futuro cercano con Inteligencia Artificial que ya esta en muchos lugares del planeta e inevitablemente estará en la Argentina.
El propio Intendente Arturo Rojas plantea una reforma de nuestro estado municipal
El intendente Arturo Rojas es un pragmático dirigente en este mundo moderno, aggiornado a las necesidades actuales ,sin olvidar raíces ideológicas pero sabiendo que lo importa es donde ir más que de donde venimos.
Ha planteado para quien quiera oirlo ( propios y extraños) que el estado municipal no puede seguir siendo la mayor fuente de trabajo , es algo que no da para más, por esos insta permanentemente a emprendedores a comenzar actividades privadas, llamando a la inversión de todo lo que se deba abrir a la inversión privada, con convocatoria a cámaras empresarias, Cámara Comercial, empresarios individuales ,sustentando nuestra clase media, invertir y generar empleo si las condiciones están dadas.
Nadie reniega del estado, pero debe ser ágil, dinámica, desburocratizado y no ser la única herramienta de esperanza de trabajo, para eso deben crecer las PYmes, con menor carga fiscal, revisando todo lo que puede ser oxigeno para sus avances, ejemplo, un serio estudio sobre el pago de Seguridad e Higiene.
No es un sueño loco, el último intento fue la Caja de Crédito de la Usina Popular Cooperativa, que pudo resultar exitosa y sería extenso el análisis para este frustrado final, y no debería ser un sueño local o deliberante de noche de verano con un copa de champan mirando el mar, el tener un propio Banco Necochense, prestar plata nunca es mal negocio, de locales abocados a esto estamos llenos en la ciudad, un mal necesario….. porque no pensar en algo en grande, estilo aquel nacimiento de la Caja de Crédito de la UPC. excelente iniciativa que no contó con habilidad comercial y empresarial al frente.
¿ Por qué un país como la Argentina a pesar de sus crisis no tiene la reacción más generalizada de su sociedad ?
Sencillo, los sectores más necesitados con todos los gobiernos tienen su protección, ingresos sociales menores pero siempre necesarios, coberturas diversas estatales que siguen inamovibles y la solidaridad en cada lugar, desde los estados como desde los privados, centros de ayudas comunitarios, etc.
La Clase Media es la desprotegida, suba en los servicios, en los colegios privados, en impuestos provinciales , nacionales y tasas municipales, pequeñas líneas de créditos que comienzan a aparecer y es importante y precios que quedaron altos en alimentación por ejemplo, pero una inflación en baja como positivo.
Si nuestra clase media comienza a protegerse resultará efectivo en la posibilidad de toma de nuevos empleados y aquellos que perciben sueldos que les permite llegar a fin de mes con ahorros incluidos harán que crezca el circulante de dinero en el comercio en general, todo una cadena que alentaría a los de abajo, para la vuelta clásica de los trabajos a contratar que en los últimos años desaparecieron por el acortamiento de la clase media, trabajo doméstico, servicios diversos, arreglo de viviendas, nuevas construcciones, cambio de vehículos, lo que llamamos movimiendo económico distrital.
La política puede y debe hacer mucho, logicamente la responsabilidad mayor es a nivel nacional, sin embargo no podemos solamente decir esto ante cada problemática, también en cada estado municipal se pueden tomar algunas medidas que alienten a la clase media.
Hay que atraerla, no perseguirla con cataratas de impuestos y tasas dificiles de abonar, que no se siga cazando en el zoologico, hay otras formas de recaudar, en estos momentos estamos discutiendo la implantación de la Tasa Portuaria, duerme en el HCD,. un proyecto de cobrar arrendamiento a todos los sectores de nuestras banquinas de campo , ir a fondo con el pago de las aseguradoras por cada accidente en el distrito, que terminan internados enla salud pública, enorme inversión en salud sin que las aseguradores no asuman su responsabilidad.
Tal vez debamos comenzar a ser disparadores ante la sociedad y la dirigencia, de todos estos temas, no con la crítica fácil o la queja que no conduce a nada, sino con la posibilidade de colaborar en metas nuevas que podemos plantearnos para el mejoramiento colectivo.