La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió la semana pasada el relevamiento y evaluación de la información fiscal de los 135 municipios del territorio bonaerense.
Dicho informe ubicó a 40 localidades con puntaje perfecto. Entre esos distritos aparece Lobería. Al respecto, el intendente Pablo Barrena dialogó con Miguel Abálsamo y se mostró muy conforme con la actualidad de su ciudad.
“Que Lobería encabece el ranking de transparencia fiscal es producto del trabajo de la gestión. Es el sexto año consecutivo que logramos obtener 100 puntos. Nos hemos preocupado y ocupado por mantener la transparencia desde que comenzamos este proyecto allá por diciembre de 2015”, aseguró.
Y agregó: “Tenemos a disposición de todos los vecinos una página web con todos los registros, estadísticas y números del Municipio. Entendemos que es una herramienta fundamental para que exista un control de la sociedad y mayor participación ciudadana. Eso viene acompañado de una ‘despapelización’, ya que desde hace tres años que trabajamos con expedientes digitales para tratar de reducir la impresión de papel, de manera tal de cuidar el medioambiente y al mismo tiempo agilizar los trámites”.
Sobre las obras que se llevan adelante en el distrito, Barrena expresó: “Seguimos con la obra pública que es financiada con fondos municipales y las 42 viviendas con aportes de Provincia. Diez ya están finalizadas y en las próximas semanas recibiremos la visita del gobernador Axel Kicillof para la inauguración”.
Por último, sobre la administración de los recursos, el jefe comunal relató: “La recaudación se mantiene en los niveles históricos. Vemos una merma en la coparticipación, lo que nos restringe a diferencia de años anteriores. El sistema de salud nos consume más de la mitad del presupuesto. Y si bien es una inversión y no un gasto porque es un servicio esencial a veces se hace complicado”.