“Nos dirigimos a Ud. en virtud de haberse realizado en el HCD local un par de reuniones donde en la primera de ellas representantes de la producción de la banda de música “La renga” nos informo la intención de realizar un recital en nuestra ciudad. Posteriormente el secretario de Gobierno confirmó la propuesta de “La Renga” y detalló informalmente cuáles eran las condiciones que la municipalidad iba a exigir para la realización del evento”, comienza la nota, agregando que “días atrás, diferentes medios de comunicación publicaron que la banda ya anunció el recital en su pagina web determinando fecha y lugar. Esta novedad la hace suya Ud. a través de replicar dicha noticia en el portal oficial de la municipalidad”.
“Desde este bloque queremos acercarle algunas reflexiones y preocupaciones que nos surgen frente a la falta de antecedentes en la ciudad de eventos de semejante envergadura, donde según surge de diferentes versiones se espera la concurrencia de mas de 30.000 personas provenientes de diferentes puntos del país”
En principio, queremos manifestarle , dice la nota enviada a Rojas “que la realización de este tipo de eventos que, si bien tiene diferentes beneficios directos e indirectos hacia nuestra ciudad a los que, naturalmente como destino turístico se debe propende, no resulta menos importante es subrayar que las características de este en particular ameritan la toma de medidas extremas para que no se genere ninguna eventualidad digna de lamentarse”.
Posteriormente expresa que “dos cuestiones trascendentales pareciera que no están tomándose en cuenta: la fecha y lugar de realización. Nos parece inoportuna la fecha elegida, ya que durante el mes de diciembre la ciudad se prepara para iniciar su temporada estival donde se espera la recepción de turistas que buscan tranquilidad y seguridad, valores que indudablemente han sido por años emblemas de nuestra oferta turística. Sobre fines de diciembre es una fecha en la que también nos elige un gran número de turistas como destino para el encuentro y celebración de las fiestas de navidad y fin de año. Una ciudad colapsada donde ingresarían en un lapso reducido de tiempo miles de personas que representan en números más de un tercio de la población estable, sumado a otra gran cantidad de turistas, no nos parece que sea el mejor atractivo para quienes año tras año nos eligen por nuestras características más propias”.
“En ese sentido nos parece prudente la elección de otra fecha, teniéndose en cuenta también que durante el verano los servicios urbanos se han visto colapsados sin la ocurrencia de eventos de tamaña magnitud y que la avalancha de 30.000 personas colisiona con quienes nos eligen por motivos distintos a la realización de un recital. Durante el período de marzo a octubre podría evaluarse como una opción mas atractiva que incluso permita a los operadores turísticos vender sus servicios durante una época que generalmente se encuentra deprimida”, destaca.
“El lugar que, aún sin la tramitación de los debidos permisos, parece que se ha elegido directamente nos parece imprudente. El polideportivo municipal se encuentra arrinconado por el puerto, la playa y un barrio residencial característico de nuestra ciudad que se verá invadido durante la semana de fin de año. Mas grave aún, los accesos y salida de dicho predio no parecen ser los apropiados para la concurrencia de semejante cantidad de gente. Asimismo, la pista de atletismo municipal que fue inaugurada el 13 de septiembre del año pasado luego de años de gestiones de la comunidad y de esfuerzos del estado municipal, se destruirá en una sola noche.”
Finalmente le piden al Intendente que “por lo expuesto le solicitamos se revea el lugar y la fecha elegidos y, sin perjuicio de ello, nos ponemos a disposición para realizar formal reunión en el HCD con el objeto de que se nos informe el avance de las gestiones correspondientes y acompañe expediente abierto al efecto donde conste la documentación exigible por la normativa vigente”.