Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la intención del Gobierno nacional de desmantelar la Administración Federal de Ingresos Públicos, NEC Radio dialogó con Roberto Gómez, dirigente sindical de AFIP, sobre esta posibilidad.
“Es una situación muy angustiante para muchos compañeros. Tengamos en cuenta que en caso de confirmarse la disolución habría alrededor de 3000 despidos. A diferencia de otros organismos, en AFIP ingresan trabajadores por concurso y desde 2019 que no se produjeron ingresos por compañeros que se han jubilado”, aseguró.
Y continuó: “En los últimos días me tocó leer información falsa en torno a sueldos que perciben algunos funcionarios. De 20 mil trabajadores que formamos parte de la AFIP hay 20 funcionarios políticos que puso el gobierno de turno. Hasta noviembre de 2023 cobraban 10 millones de pesos y en la actualidad perciben haberes de hasta 20 millones de pesos, lo que se contradice con el discurso de Milei de ir contra la casta”.
“Jamás nos hubiéramos imaginado una cosa así. Obviamente hay cosas para mejorar, como en cualquier organismo estatal, pero disolver la AFIP sería favorecer al contrabandista y sacarle la autarquía que se logró hace tantos años”, añadió.
Por último, Gómez contó que se realizan asambleas en todo el país y que este miércoles se llevó adelante un paro informático por dos horas. “Hay violaciones a un montón de normas, entre ellas el convenio colectivo de trabajo. Daría para presentar un amparo y para otras medidas judiciales, pero como no hay decreto publicado aún no podemos avanzar a fondo”, cerró.