Tras el comienzo del segundo cuatrimestre y en medio del conflicto con el Gobierno nacional por la falta de recomposición en los salarios, la Asociación del Personal Universitario (APU) presentará hoy ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) un pedido para declarar la emergencia salarial.
El reclamo llega en un momento crítico, tras meses de conflicto salarial que ha intensificado las acciones de protesta, con jornadas de paro, las clases públicas y los preparativos para una nueva marcha federal universitaria. De hecho, esta semana, el martes y miércoles APU desarrolló un nuevo paro de 48 horas, y la semana que viene continuarán las medidas en articulación con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).
El pedido se enmarca en “un plan de lucha más amplio” que busca “defender el salario y el presupuesto universitario”. En la primera sesión del Consejo Superior luego del receso invernal, que se desarrollará este jueves en el Aula Silvia Filler de Rectorado, ubicada en Diagonal Alberdi 2695, el personal no docente presentará un proyecto de declaración que aboga por reconocer la emergencia salarial en toda la universidad, en respuesta a la “alarmante pérdida de poder adquisitivo” que enfrenta la comunidad universitaria.
El Consejo Superior, por cierto, está conformado por diversos cuerpos, incluidos graduados, docentes, no docentes, estudiantes y las unidades académicas. El personal no docente nucleado en APU, apunta a que todos los sectores respalden mayoritariamente el pedido.
“Desde APU hemos propuesto ante este órgano un proyecto de declaración para que se reconozca la emergencia salarial. También hemos solicitado la convocatoria inmediata a paritarias nacionales, dado que nuestros salarios han perdido entre un 50% y un 55% de su poder adquisitivo”, explicó la secretaria general de APU, Victoria Schadwill.
La iniciativa surgió de lo resuelto en el último encuentro de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), donde se resolvió “incentivar” que a cada universidad a declarar la emergencia. En otras universidades, como las de Río Cuarto, San Martín y la UBA, esto ya fue solicitado recientemente.
En Mar del Plata, el proyecto busca no solo visibilizar la gravedad de la situación, sino también fomentar la unidad dentro de la comunidad universitaria. Schadwill subrayó la importancia de obtener una aprobación mayoritaria e idealmente unánime del Consejo Superior. “Sería significativo que esta declaración sea aprobada por unanimidad, ya que reflejaría la unión y el sentido del reclamo compartido por toda la comunidad universitaria”, dijo.
La semana que viene, en tanto, habrá un paro con movilización de la comunidad universitaria, con fecha a definir aún.