El conocido bioquímico Flavio Gavarrino habló sobre los casos de triquinosis que fueron detectados recientemente en Necochea y llamó a la reflexión de todas las personas a la hora de consumir alimentos sin los debidos controles. Dialogó con Ruben Curries, en el programa “Lo que pasa” por NECRADIO 98.3
“Hay que tener en claro que ante la menor sospecha se debe acudir rápidamente al médico porque es necesario atacar a la larva antes de que se desarrolle en el organismo de la persona afectada. Lamentablemente cuando se llega al análisis bioquímico significa que se llegó tarde al diagnóstico”, precisó.
Cabe mencionar que los principales síntomas son los dolores musculares y los ojos hinchados, además del antecedente lógico de haber comido chacinados artesanales. “En ese sentido la palabra del paciente es fundamental porque se debe hacer un seguimiento de toda las personas que consumieron ese producto”, aseguró.
Y respecto a los síntomas, agregó: “Las consecuencias son dolores musculares esporádicos, no de por vida, pero sí frecuentes. La larva se va ‘mudando’ en el organismo y eso provoca los dolores musculares”.
Sobre los controles que deben realizarse en los alimentos, Gavarrino fue claro: “La única forma de contagiarse es mediante la ingesta de productos de cerdo sin un control previo. De hecho, la venta y consumo de productos sin control del SENASA está penada por la ley, más allá de que el sentido común debería llevarnos a no comer alimentos sin rotular”.
Y concluyó: “En la actualidad existen dos análisis para determinar si la carne es apta para consumo: la digestión enzimática y la triquinoscopía, esta última un proceso más antiguo y no tan eficiente como el primero”.