Damián Gopar asesor en la zona sur bonaerense de Nidera Semillas, “nos cuenta que de la mano de la genética, el trigo creció tanto en Necochea que rompió los techos”, según lo expresó en las redes sociales de Marmetto.agro
Se sembraron cerca de 400 hectáreas con Baguette 820, una variedad del grupo de calidad 3, de ciclo largo con alto requerimiento de frío.
¿Cuál fue el resultado? Un rendimiento promedio de 6.720 kg/ha, con picos de 7.250 kg/ha. “¡Una locura! Porque, en un año bueno, el promedio de rindes en esta zona alcanza entre 5.000 y 5.200 kg/ha”, precisa el técnico. En este marco, vale mencionar que no solamente un cambio en la genética permitió perforar la barrera de los 6.000 kilos sin problemas.
Con poca presencia de mancha amarilla y roya amarilla, “aplicamos un sólo fungicida casi por protocolo”, resalta. Para eso ayudó que “llovió lo justo”, en el momento indicado y tampoco hubo picos de calor en noviembre y diciembre que “arrebaten” el cultivo. En definitiva, para Gopar, la aparición de Baguette 820 fue toda una revelación, un hito no sólo en cuanto al despegue de los rindes, sino también por su perfil sanitario, estabilidad y adaptabilidad a la zona.