Es cierto que la política es el arte de lo posible (a veces hasta de lo imposible).
Sin embargo, el arte de la política es cambiar hojas sin perder las raíces.
Se sabe decir “cambiar tus hojas, pero nunca cambies tus raíces, cambiar algunas opiniones, pero nunca esos principios de ideas “.
El viernes a la tardecita, cuando suele caer la tarde y dejar tiempo al crepúsculo, el primer piso de “Deleite”, conocido lugar del radio céntrico de la ciudad (calle 57 esquina 64), repetidos cortados livianos fueron pedidos, y en la mesa hubo una pregunta, que parecida repetida de otros sectores, ahora es de cordón umbilical de Leonardo Ruggiero, ex candidato a intendente PRO 2015…” ¿te pones el traje de candidato… o el overol de candidato…como quieras decirnos “, fue el interrogante que quiere respuesta del PRO, cuando dos visitantes dirigentes de la quinta sección electoral, integrante del equipo de la provincia de Buenos Aires ,cercanos al “Colo” Diego Santilli entre las cabezas salientes, le hicieron la pregunta a don Leo.
Antes de la respuesta, o al menos a la contestación, aunque no certera, los visitantes, carpeta en mano hábilmente la desplegaron en la mesa donde el lugar no era muy amplio y casi derraman café sobre las horas.
” Estos son los números del PRO en el distrito de Necochea desde aquel 2015 al presente, sólo fracasos, pocos votos, escasa representación importante y ni un concejal, una autentica caída libre elección tras elección en una década”.
¿Leonardo Ruggiero, con elegancia principesca ni se inmuto y ni siquiera dijo la clásica frase que se esperaba y llena de realidades…” ‘y yo… que tengo que ver…?
Antes la respuesta la dieron los propios dirigentes Pro de la sección.
“No tenés nada que ver…. por eso estamos nuevamente sentados con vos… y… que hacemos con el PRO necochense”.
Ruggiero muy voz baja manifestó… “evolucionamos o repetimos, si repetimos la historia de retrocesos será aún mayor”.
El PRO quiere ir cerrando en toda la provincia de Buenos Aires las conducciones con los mejores hombres y mujeres, con la libertad de acción en el pensamiento del presente, precisamente sobre el presente y el futuro, Leo Ruggiero volvió a reafirmar que de la única forma que puede pensar seriamente en una acción activa en el PRO local es en unidad con La Libertad Avanza, algo que cree se dará inexorablemente con vistas a las legislativas del 25, sin volver a errar el camino que llevó a la banquina a las dos fuerzas por separado dándole la provincia de Buenos Aires al actual gobernador Axel Kicillof.
Ruggiero fue claro.
Las raíces son el PRO y es un dirigente Pro, que sólo trabaja en todo el distrito para la unidad con La Libertad Avanza y con todos los sectores que quieran sumarse al mismo proyecto para ser una alternativa real en la elección a Intendente en el 27, aclarando que difícilmente habrá 27 sin previa etapa en el 25 cuando se renueve la mitad del Concejo Deliberante en el distrito, y por otro lado hacer un amplio llamado a todos aquellos, que con errores y derrotas asumieron el compromiso en su momento de representar al PRO…” todos son valiosos, colocando a cada uno en el lugar donde sean más necesario”.
Luego de la hora y media de charla todos conformes.
La dirigencia provincial PRO en la quinta sección electoral no se llevó el “SI” del que ven como candidato, si un cielo despejado, de quien quiere unidad con la LLA y no marginar a nadie dentro del PRO para ir buscando otros sectores rumbo al escalón legislativo del año próximo.
Gisella Barbieri, sus “principios y valores” con comerciantes necochenses
Gisella Barbieri, dirigente del sector de Guillermo Moreno ( Principios y Valores) tuvo en las semana una interesante y positiva iniciativa, ponerle el oído a los comerciantes, escucharlos “in situ” sin intermediarios ni nadie que traiga la voz de la calle, directamente ingresar a comercios diferentes donde la reacción es espontanea, nada planificado para la foto o el video, asumir autocríticas, bajar a la realidad del presente y sentir que entre todos se puede consolidar una acción conjunta en este difícil momento que se está viviendo en lo económico- social.
Muchos comerciantes se vieron gratamente sorprendidos, la mayoría se abrió al diálogo, situación que se repetirá no sólo en Necochea sino en todo el interior del distrito.
La “movida” de escuchar al comerciante, aunque con bajo perfil, llegó a dirigentes provinciales y nacionales de la línea “morenistas”, apreciando la iniciativa e incluso con deseos de imitarla en toda la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano bonaerense.
Creo que la dirigencia de todos los partidos debe salir del micro- clima, palpar lo real, alejarse de las interminables charlas muchas veces inconducenten donde se habla más de los demás, mucho de uno propio y poco de las ideas y de la sociedad.
Por eso esta valoración no sólo a Gisella Barbieri, una joven ligada al mundo de la educación, con vocación política, sino a toda la línea “morenista”, con otro objetivo en común, la unidad bajo un proyecto común y puertas abiertas para nombres y apellidos nuevos que le den fuerza y posibilidades de crecimiento.
Interna Radical en Provincia (Bs.As.)
En Necochea lista única, Gonzalo Diez Pte.
Quequén prepara la renovación de la UCR.
Todo indicaría que el actual presidente del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad, tendría ventajas en la provincia de Buenos Aires para que su sucesor sea Miguel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen, mientras que el dúo Facundo Manes Martín Loustau, apuesta lo suyo en la figura del diputado provincial Pablo Dominichini.
En el distrito de Necochea, como adelantamos en su momento y analizamos sus pasos, determino acuerdo de lista única con Gonzalo Diez presidente, en sociedad con Damían Unibaso y Pedro Azcoiti, y la fortaleza del radicalismo de Quequén a través del subcomité.
La gran pregunta, el interrogante y temor es la cantidad de votantes afiliados que podrán concurrir a las urnas, por el desinterés existente en el internismo y no haber puja interna que siempre motiva mucho más, para la UCR. no es menor contar al menos con una participación aceptable, algo que hoy se pone en duda, y la otra pregunta será el resultados de las listas de Abad y el dúo Manes- Loustau, con algo que es inevitable ocurra, cada dirigente integrante de la lista única tiene su cercanía con algunos de los dos sectores, deberán tener sumo cuidado en las expresiones y en ese voto ( aunque sea reducida la participación en las urnas), especialmente ante la vista de un Maxi Abad, actual senador nacional y jefe político de una de las listas que aparentemente tiene grandes chances de ganar en la mayoría de los distritos.
Quequén tiene un contenido especial.
Allí está la fortaleza de un sector que se hará mucho más profunda luego de la elección, cuando se comience a pensar y armar las listas legislativas del año entrante, allí la figura de Walter Bravo es número puesto para encabezar la lista de concejales del sector, en lo único sólido que parece verse por el momento en el Centenario partido en nuestro distrito.
Todo indicaría que terminada la elección comiteril comenzará otra historia, las legislativas del 25 que están a la vuelta de la esquina.
Mientras el “alfonsinismo” de Mario Corona, Silvia Sadaha, Mario Anchorena, Néstor Ferreyra, Juan Pablo Villarreal sigue manteniendo reuniones con otras fuerzas políticas local, caso la línea FORJA y Libres del Sur, bajando la línea nacional que conduce el doctor Ricardo Alfonsín.
Están proyectando una jornada solidaria de sumatoria de alimentos de primera necesidad, como trabajo social, teniendo programado presentar la mesa coordinadora del espacio progresista necochense con la llegada de las principales espadas nacionales de la línea, Ricardo Alfonsín, Silvia Saravia y Gustavo López, mientras preparan acompañar todas las marchas y movilizaciones junto a los jubilados y al reclamo de los universitarios.
Consultados dirigentes del “alfonsinismo” local dijeron claramente…” la única esperanza o lucecita que tenemos es que gane Dominichini el partido, de lo contrario serán captados totalmente por la derecha, nosotros queremos el verdadero radicalismo, las banderas de siempre”.
¿Votará el sector “alfonsinismo” en las elecciones del comité provincia… votará el “alfonsinismo” en Necochea?
Preguntas todavía sin respuestas.
¿Seguirán algunas desafiliaciones de la UCR?
Preguntas todavía respuestas.
La “rosca” no se detiene
Estarían los votos para aprobar la Tasa Portuaria.
El objetivo de muchos concejales es que se pueda aprobar con el voto unánime de los 20.
Se dice que no sería irreal esta posibilidad. Hoy los números darían 18 -2, si finalmente todo el bloque de “Nueva Necochea” (8 concejales, afirman el SI.
Se habla de dos abstenciones, un caballero y una dama.
Muy bajo perfil, solo faltaron gafas negras, sobre todo que disimule, y hasta cambiarse el peinado para no ser reconocidos. Sin embargo… a la “rosca” no se le escapa nada.
No damos nombres todavía, pero tenemos dos dirigentes (varones ambos) que se dieron una vueltita por el Congreso de la Nación, no sabemos si hablaron con la elegante doctora vicepresidente de la Nación, y menos aún si los invito a cenar pizza, pero… que hicieron contacto hicieron contacto.
¿Hasta la victoria siempre?
Se viene una vuelta de una dama en la política necochense.
Por ahora “silencio hospital”.
En su momento supo construir ladrillo por ladrillo.
Está dispuesta al operativo retorno.
Crece un sector del periodismo necochense.
A su radio actual FM, se sumarán dos más antes de fin de año, una ya está irradiando en el aire con música de prueba, afianzarán su diario digital y lanzarían otro nuevo regional.
El año 25 los verá con sus nuevos estudios en lugar a elegir, tienen dos en lugares estratégicos de la ciudad para decidir.
Es importante todo lo que sea abrir nuevas posibilidades laborales al mundo del periodismo local y vías democráticas de comunicación con todas las voces.